Ana Ocaña y Ana Cuéllar: “Cosmos femenino, explorando ser mujer”

Por Oriol Bolaño

Cosmos femenino es un programa de radio que se transmite en dragonestereo.com los lunes de 8 a 9am, en el que se habla de las mujeres inteligentes y empoderadas que disfrutan su sexualidad. Es conducido por madre e hija Ana Ocaña y Ana Cuéllar. Aquí una pequeña entrevista para conocer más sobre este programa.

OB: ¿Qué persona y qué historias hay detrás de cada una de ustedes?

AO: Soy Ana Ocaña, tengo 65 años, soy una persona que todavía se está buscando, estamos en proceso de seguir creciendo, aprendiendo, eso es lo que a mí me marca. Soy médica de formación, estudié en la UNAM, fui docente y entre salidas y regresadas prácticamente son cuarenta años. Hice teatro, radio y televisión muchos años. 

No le debo nada a nadie, lo cual me parece muy bueno, excepto el acompañamiento que he tenido de gente muy valiosa de la que he aprendido. Tengo una especialidad en Educación Sexual, trabajé mucho tiempo después como directora editorial en el área médica y actualmente trabajo como gerente de asuntos médicos para una empresa que me permite hacer muchas locuras, como esta que estamos haciendo ahorita. Soy mamá de cuatro hijos y la hija que más quiero es Anita. Ha sido toda una aventura.

AC: Soy Ana Cuéllar, Ana junior, soy hija de mi madre. Estudié diseño gráfico. Lo que me mueve son las artes y ahora me dedico al arte visual y trabajo con temas de feminismo y derecho al placer; promuevo la reivindicación de la mujer a través de mi obra. Doy clases a nivel universitario, a niños, soy ilustradora y formo parte de la Asociación Mexicana de Ilustradores.

OB: ¿Qué es Cosmos femenino, qué va a encontrar alguien en su espacio?

AO: Nuestra aportación al conocimiento y nuestra contribución para que los demás también tengan acceso a esto, a hablar de la sexualidad mucho más allá que hablar de coito o de anticonceptivos, sino de lo que representa. También esta parte de los roles, los valores, de todo lo que significa la idea de la diversidad, pero desde nuestra mirada, no podemos evitar ser mujeres y dar esa aportación desde el reconocimiento de lo femenino y esto nos permite incluir una parte científica, y también la riqueza de lo que hay cultural, científica, filosófica o artísticamente hablando de esas mujeres que de alguna manera podemos reconocer el día de hoy. Mostramos la situación en la que nos encontramos como mujeres y la situación que ha existido siempre, la reivindicación, así como de la historia de la mujer. Porque las mujeres somos creativas, creadoras, somos muchas otras cosas.

OB: ¿Es un programa solo para mujeres?

AC: No, es para todos, nuestro lenguaje y nuestro contenido lo identifican también los varones. No buscamos atacar, tratamos de llevar un lenguaje neutral y traer sobre la mesa la información que consideramos que se puede evidenciar, legitimar.

Una de las cosas que reiteradamente nos dicen es que les gusta mucho que seamos hija y

mamá porque hablamos de temas que a lo mejor no se atreverían a hablar con su mamá o con sus hijos. Hablamos de cada uno de los temas desde la perspectiva de lo que nos afecta como mujeres y como hombres, como comunidad.

OB: ¿Qué les quisieran decir a las mujeres de hoy?

AO: Le diría a los jóvenes que se quieran más, que se quieran mucho desde un lugar genuino y sepan que todos estamos tratando de sobrevivir a esta vida, para todos la vida es complicada, entonces el amor es la solución; piensen que el tiempo que pasa no regresa, vean el cielo, es maravilloso, el lugar en el que vivimos es maravilloso. Quisiera terminar con una frase atribuida a Buda que dice “el dolor es humano, el sufrimiento es opcional”.