Por Rodrigo Díaz Guerrero
Es más que sabido que nuestra sociedad está pasando por una crisis ecológica sin precedentes, que si no cambiamos nuestros hábitos de consumo no habrá vuelta atrás. Mucho se dice, poco se hace. Por ello quienes pasan de la palabra a la acción destacan por poseer una voluntad consecuente. Este es el caso de Daniela Del Villar, quien desde hace año y medio ha enfocado su energía en el proyecto Composta SMA (que cuenta ya con 250 suscriptores) y que, además, es una alternativa para aquellos que no saben cómo cooperar en términos ecológicos.
RDG: ¿Podrías platicarnos de qué va el proyecto Composta SMA?
DDV: Composta SMA es un servicio de recolección de residuos orgánicos a domicilio, abierto al público de San Miguel de Allende. Cualquiera puede participar. Nosotras pasamos cada semana a recolectar los residuos de las casas y los compostamos en nuestra planta de reciclaje donde les damos un tratamiento adecuado y lo convertimos en un suelo fértil que devolvemos a los suscriptores.
RDG: ¿Cuándo y cómo dio inicio Composta SMA?
DDV: En 2017 fundé una casa comunitaria en la colonia Guadalupe para hospedar artistas y científicos que trabajaban voluntariamente con varias organizaciones y, por supuesto, teníamos un sistema de compostaje. A varios vecinos les causó interés y nos traían sus residuos y así, con 15 personas, empezó Composta SMA. De ahí vinieron años de investigar y entender la crisis de los residuos aquí y en el mundo. Conociendo las estadísticas y las realidades nos dimos cuenta que estamos sumergidos en una crisis ecológica y que queríamos tener un impacto más significativo. Formalmente abrimos el servicio de Composta SMA al público en 2021. Durante este tiempo hemos recibido muchísimo apoyo de la comunidad en forma de porras y voluntariado.
RDG: ¿Quiénes están a cargo del proyecto?
DDV: Si bien la idea de tener el servicio de recolección es mía y soy quien la sostiene, tengo un equipo maravilloso y lustros de experiencia con un grupo de amigos/asesores que son expertos en temas de composta y ecología. Hemos aprendido muchísimo y la mejor parte es poder trabajar con gente tan consciente que está dispuesta a dar el paso para hacer un futuro sano, no con buenos deseos sino con acciones concretas y tangibles, haciéndose responsables del impacto de sus residuos. Los basureros son el segundo generador más importante de gas metano en el mundo y la primera causa de contaminación de aire, agua y suelo en muchas comunidades.
RDG: ¿Cómo ves en términos generales la cultura de la composta en SMA y en México?
DDV: La población sabe lo que tenemos que hacer; sabemos que la basura no se tira en la calle, sabemos que los desechables son basura desde antes de comprarlos, sabemos que el plástico contamina un montón, sabemos que tenemos que separar la basura. Nuestro problema es que actuamos como niños pensando que alguien más tiene que darle solución, que alguien va a venir a salvarnos: el gobierno, la empresa, el experto, el vecino. Lo que nos falta como comunidad es entender que tenemos poder, que cada acción es un voto, que cada peso que gastamos es un voto, y estamos votando para un futuro. Podemos votar deliberadamente por el futuro que queremos y no dejar que nuestras acciones nos lleven al traste. De toda la basura que se produce, el 50% es residuo orgánico que se puede compostar, dándole un buen tratamiento a nuestros orgánicos resolvemos más de la mitad de la ecuación. Para quien sienta el llamado de la composta y quiera empezar, estamos a la orden. Podemos asesorarlos para que la hagan en casa o comunidad, y para quienes no tienen espacio y tiempo, tenemos el servicio de recolección semanal que cada mes te entrega tu composta ya terminada.
¡Súmate a este gran proyecto!: www.compostasma.com