Por Maureen Murphy
Cuando pienso en los retos a los que nos enfrentamos hoy en día, las palabras compasión, Tierra y comunidad están en el núcleo de mi respuesta.
El 4 de junio, los miembros de la comunidad están invitados al Eco Centro Tikkun para un día de prácticas de mindfulness (atención plena) centradas en el corazón, que nos otorguen apoyo significativo y aterrizado para todos nosotros en estos tiempos difíciles.
Creo que la raíz de nuestras múltiples crisis –catastrófico cambio climático, injusticia económica, violencia, y un conjunto de enfermedades crónicas físicas y mentales– es nuestra fundamental falta de comprensión de nuestro lugar en la naturaleza.
Hemos sido condicionados a creer y por lo tanto a actuar, como si estuviéramos fuera de la naturaleza, y en consecuencia a abusar de su benevolencia y negar nuestra interdependencia y mutua colaboración.
Transformar nuestra comprensión y los comportamientos que de ella se derivan comienza con la conexión.
La práctica de la atención plena, una forma de meditación también conocida como vipassana o intuición, ayuda a restaurar nuestra conexión con nuestro conocimiento interior, entre nosotros y con el espíritu animador de toda vida. A partir de ahí, podemos hacer una elección consciente de estar presentes en lo que sucede a cada momento.
¿Tenemos la capacidad y la habilidad para permanecer compasivamente comprometidos con lo que está ocurriendo en nuestro mundo, para responder al sufrimiento sin entumecernos o inundarnos de emociones abrumadoras? ¿Qué nos puede ayudar?
Practicar la atención plena puede ayudarnos a reducir la reactividad y mejorar nuestras relaciones, para que podamos unirnos en colaboraciones orientadas a la solución.
Es por eso que estoy emocionada de asociarme con el Eco Centro Tikkun para ofrecer una serie de retiros de un día de meditación mindfulness el primer domingo de cada mes. Nuestra intención es ayudar a los miembros de nuestra comunidad a reconectarse con su propia naturaleza, con los demás y con la tierra en esta hermosa granja de permacultura.
Los fundadores de Tikkun, Ben-Zion Ptashnik y Victoria Collier, están utilizando prácticas de mindfulness para mantener su propio activismo de por vida reparando nuestro planeta y nuestra comunidad a través de prácticas restaurativas de Permacultura. Actualmente, se están asociando con ONG locales para restaurar 20 reservorios de agua de lluvia y plantar 50,000 árboles nativos en los pueblos de los alrededores de San Miguel.
Tikkun es un hermoso modelo de regeneración personal y ecológica que deseo ver replicado, y sé que inspirará a quienes participen en nuestros entrenamientos de atención plena.
Cada uno de nosotros tiene un regalo para compartir en estos tiempos críticos. Mi experiencia y educación me ayudan a apoyar a los curanderos, líderes, maestros y defensores de todo tipo a que desarrollen fuertes habilidades de resiliencia para que puedan cumplir con sus misiones sin abrumarse, agotarse ni agobiarse.
Los estudios demuestran que la atención plena y la meditación pueden ayudarnos a equilibrar nuestro sistema nervioso y controlar nuestra respuesta al estrés. Esto, a su vez, puede mejorar el sueño, la digestión, la circulación y la inmunidad. Somos más capaces de enfocarnos y concentrarnos. Todo esto contribuye a una mayor sensación de bienestar y se ha demostrado que aumenta la longevidad.
¡Después de todo, queremos vivir en un mundo que nos ayude a cada uno de nosotros a prosperar de verdad!
Si tienes curiosidad o deseas participar con nosotros en el próximo Retiro de Mindfulness de un día, por favor visita Tikkunsanmiguel.mx/events.