Por Fernanda Noriega
Los más observadores se habrán preguntado alguna vez, ¿Por qué el escudo sanmiguelense porta el símbolo de la orden Franciscana? Pues bien, el Padre Octavio Luna, quien recibe el título de “Guardián” debido a que es el responsable del complejo Litúrgico, comparte que San Miguel tiene carácter y raíces “Seráficas” debido a que la ciudad es una fundación Franciscana. De ahí que el escudo lleve el símbolo de la Orden.
Y aunque el 04 es el día en que se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, es este domingo 10 de octubre cuando se conmemoran 50 y 25 años de Profesión de la Orden Franciscana Seglar.
“Vale la pena echar una ojeada al extraordinario personaje que fue San Francisco de Asís”
Previo a esta fecha, se llevan a cabo una serie de ceremonias Litúrgicas que conforman el programa, iniciando con un Solemne Novenario y Eucaristía del pasado 25 de septiembre al 03 de octubre, así como una celebración por el Tránsito de San Francisco. El 04 de octubre tiene lugar la alborada, mañanitas, Eucaristía y celebración de las profesiones, para dar lugar a la Eucaristía del domingo segundo (10 del presente mes) con motivo del aniversario de la Familia Franciscana, que consta de los Frayles, las Hermanas Clarisas y los Seglares (quienes siguen la propuesta de vida de San Francisco de Asís).
El padre resalta la importancia de la actividad Litúrgica sobre la fiesta popular y, con cierto pesar, comparte que debido a la contingencia sanitaria este año la fiesta popular no tendrá lugar, sin embargo, su espíritu Franciscano invita a los feligreses a formar parte de la celebración y a no olvidar las raíces en las que se encuentra cimentada la ciudad.