Por Paola Velasco
Entrar al Manantial y empujar sus puertas de madera estilo cantina es entrar a un viaje en la historia de San Miguel de Allende. Fundada en 1920, conserva en su fachada y sus muros el folklore de aquellos tiempos. Por muchos años dio servicio a trabajadores y productores que venían a San Miguel a ofrecer su mercancía, pues está justamente ubicada en el camino que lleva hacia el Mercado Municipal Ignacio Ramírez.
En 1945 un matrimonio se hizo cargo de la cantina. Aunque era un tiempo donde no se permitía la entrada de mujeres a las cantinas, la esposa, Doña Manuela, era la encargada del lugar y era conocida por ofrecer una bebida especial de ajenjo a sus clientes. Está ubicada en uno de los barrios más antiguos de San Miguel, muy cerca del manantial encontrado en la Bajada del Chorro, es de ahí que la cantina recibe su nombre. En aquel tiempo el barrio era llamado de los “Rebozeros” porque muchos de sus habitantes se dedicaban a la producción del rebozo; hoy se conoce como El Barrio del Chorro.
Hoy en día es la cantina bar más chic de San Miguel, con una bonita barra de madera ofrece un ambiente muy mexicano, muros decorados donde se cuentan las historias de San Miguel, de México, pero también del dueño José Luis Viveros, quien nos compartió algunos detalles, “al abrir el Manantial, pensé en ofrecer un lugar con hospitalidad de primera, es decir, buena comida con un buen ambiente y a buenos precios”.
Su menú ofrece platillos con ingredientes del mar, como tacos de pastor de pescado, carpaccio de pulpo a la paprika, las famosas tostadas de mariscos, entre muchas opciones, también podemos encontrar la deliciosa alcachofa, un clásico del lugar, chiles rellenos o tacos de chamorro. Para diseñar el menú, ha contado con la participación de Chef reconocidos como Marcela Bolaño, dueña del restaurante Marsala, lo que garantiza una experiencia única de sabores mexicanos.
Desde la primera semana que abrieron la versión que conocemos, ha sido un éxito durante 18 años. Favorito de locales, experiencia gastronómica para turistas, el Manantial es una experiencia que no te puedes perder. Ubicada en la calle Barranca 78, los martes ofrecen 2×1 en tostadas y jueves 2×1 en margaritas de muchos sabores, ¡la de jengibre es imperdible!