Por María Angelina Téllez Reyes
Se acercan las épocas de fiesta, tiempo de reflexión, de amor y de estar en familia, es probablemente el mejor momento para pensar acerca de nuestra salud y es quizá en lo que menos pensamos estos días.
Puede parecer difícil, pero mantenernos saludables y activos físicamente, es mucho más sencillo de lo que pensamos y el día de hoy el departamento de Wellness de La Clínica, te va a dar un regalo navideño, una pequeña guía de lo que debes hacer esta temporada para no dejar de lado tu bienestar.
Consumo de agua: ¿cuántas veces no hemos dicho que disminuimos el consumo de agua simple por el frío?, esto es cierto, nuestro consumo disminuye porque no tenemos el mismo control de temperatura, sin embargo este no es pretexto, podemos considerar consumo de líquidos en otras presentaciones como té, café e inclusive ponche de frutas, muy popular en estos días, estas bebidas, además de ser rehidratantes, nos aportan ciertos componentes antioxidantes, la única condición es no endulzarlos con azúcar, pero no te preocupes, tenemos de opción fruta del monje o Stevia, alternativas saludables y con cero calorías, por lo que no afectarás tu requerimiento energético, sumado a esto, mantén agua simple fuera del refrigerador, agrega un poco de edulcorante recomendado y no la dejes en el olvido, combina tus bebidas y mantén tu estado de hidratación al cien.
Actividad física: una problemática muy común en estas fechas es la ausencia de ejercicio en nuestra vida, recuerda que esta es muy importante, ayudará a que alcances un incremento de temperatura, lo cual te quitará el frío y será un apoyo a que aumentes tu consumo de agua. ¿no sabes qué hacer? Camina y visita las bellas calles de todo San Miguel de Allende, la decoración navideña y las luces son una visita obligada en estas temporadas.
Medita: un año está por terminar, un año de recuperación y aprendizaje, despeja tu mente, analiza lo bueno y lo malo, recuerda que un año más trae consigo crecimiento.
Alimentación: es quizá el punto más complicado en estas fechas y es de los que más afecta nuestro estado de salud, si bien es cierto en esta temporada podemos disfrutar de platillos típicos y que, por supuesto son deliciosos, es importante escoger adecuadamente, ¿cuál es la clave?, la respuesta es más simple de lo que parece, equilibrio, aprende a diferenciar los grupos de alimentos ya que estos nos ayudarán a lograr este balance.
Recordemos primero los nutrimentos de importancia: hidratos de carbono, proteína, lípidos, vitaminas y minerales.
Los grupos de alimento: verduras (fibra y minerales), frutas (fibra y vitaminas), cereales y tubérculos (carbohidratos y lípidos), leguminosas (carbohidratos y proteína), alimentos de origen animal (proteína y lípidos), lácteos (lípidos, carbohidrato y proteína), aceites y grasas (lípidos) y oleaginosas (lípidos y proteína). Podemos optar por dietas flexibles y balanceadas o de igual forma adaptar nuestras necesidades nutricionales a nuestro estilo de vida vegetariano, keto y demás.
La prioridad en cualquier tipo de dieta siempre será no olvidar el consumo de verduras, en la forma que más te guste, pero no olvides un consumo elevado y al menos 2 veces al día, recordemos que en México encontramos una amplia variedad de platillos con chile, esta verdura contiene capsaicina, un compuesto químico que de acuerdo con diferentes publicaciones científicas ayuda a prevenir y mejorar algunas enfermedades respiratorias.
Platillos navideños: pierna adobada, romeritos, ensaladas, pozole, bacalao
Después de las verduras, el siguiente punto a considerar es no disminuir el consumo de proteína, este lo encontramos en alimentos de origen animal y leguminosas.
Platillos navideños: bacalao, pavo, lomo, cerdo, frijoles, lentejas y garbanzos (muy típico en México)
¿Cuál es el mayor problema del consumo elevado de calorías? La respuesta no es un misterio, solemos preferir postres y alimentos altos en carbohidratos y azúcares, como lo pueden ser los buñuelos, churros, ensalada de manzana (la cual suele llevar crema y almíbar por lo que, a pesar de ser fruta, es recomendable una porción pequeña) y guarniciones como puré de papa, torta o pan de sal, así como un exceso en pastas.
¿Vas a brindar? Las calorías encontradas en las bebidas alcohólicas son “calorías vacías”, es decir, no nos aportan ningún nutriente, solamente se suman a nuestro requerimiento energético y esto nos lleva a tener que disminuir nuestro consumo de alimentos. Regla de oro ¡no bebas tus calorías!, existe una amplia variedad de bebidas con las que puedes acompañar tu cena navideña, atrévete a probarlas.
Podríamos pensar que es difícil mantener nuestra salud, sin embargo, es mucho mejor cerrar de la mejor manera el año, un cuerpo y una mente sana es el mejor regalo que te puedes obsequiar a ti mismo.
¡Feliz navidad y próspero 2022!
LNC. María Angelina Téllez Reyes. Nutrióloga adscrita en La Clínica.
Libramiento José Manuel Zavala 96, San Antonio
Agenda tu cita al 2225050856