Por Josemaría Moreno
Para esta entrevista, visitamos el taller Pecas Fundición, una fundición localizada en el corazón de San Miguel. Peer tiene una larga experiencia en la fundición de piezas a cera perdida y en arena, una pasión que se remonta a su juventud en Alemania donde fue cautivado por esta ancestral técnica artística.
Pecas Fundición está abierto al público, mediante cita previa. Sus servicios son altamente valorados por la comunidad artística de San Miguel, y hoy en día también por la comunidad de artistas a nivel nacional. Pecas Fundición tiene varios talleres y cursos agendados ya para este año 2023.
JM: ¿Nos podrías hablar brevemente acerca de tu trayectoria académica y cómo llegaste a México?
PC: Visité México por primera vez en 2002 gracias a un programa de intercambio con mi universidad, y luego decidí hacer un segundo intercambio universitario antes de graduarme como Master en arquitectura e ingeniero civil en Alemania. Después de graduarme trabajé durante tres años en Estados Unidos en el campo de la arquitectura y después me mudé a México en donde continúo ejerciendo esta profesión.
JM: ¿Cómo fue que aprendiste el arte de la fundición?
PC: Desde que era muy joven me gustaba realizar esculturas en distintos medios. En la universidad tuve la oportunidad de aprender la técnica de la fundición a cera perdida y pude ir con mi universidad a un taller extensivo de escultura en bronce en Hungría. El proceso me impresionó profundamente, por lo que empecé a estudiar el arte de los moldes y lo hice mi hobby, lo que me permitió mejorar mi técnica considerablemente. También me ayudó poder trabajar en una fundición en Alemania y en Italia. Finalmente, años después, fui capaz de abrir mi propia fundición en San Miguel.
JM: ¿Cómo es el proceso de fundir una obra de arte y cuál es el desafío más interesante en tu opinión?
PC: Básicamente el proceso se divide en dos: a cera perdida o en arena.
A cera perdida hacemos un molde y con esta forma negativa generamos una cera positiva, la cual es empleada en un molde curado a calor en donde se pierde la cera. En este espacio fundimos bronce o aluminio, creando una reproducción de la escultura original. Esta técnica puede generar piezas muy complejas y debido a los varios pasos que involucra, nos puede tomar mucho tiempo y consumir mucho material.
En la técnica de arena, básicamente presionamos un objeto sobre arena, lo cual generará el espacio para lo que fundiremos. Por lo general estos son objetos menos complejos, como los que podemos encontrar en la vida diaria. La mayoría de los plásticos comparten este proceso.
JM: Sabemos que tienes un taller de fundición en San Miguel. ¿Nos podrías contar algo acerca de tus capacidades para fundir, tiempos de trabajo y entrega?
PC: En este momento tenemos agendados varios talleres con distintas universidades de México. Y ya que aún no tenemos electricidad, nos tenemos que limitar a la técnica de arena o a cera perdida de piezas que pesen hasta 60 kg, lo cual implica que son procesos a pequeña escala. En un futuro próximo podremos fundir piezas de hasta 330 kg, las cuales se dividen normalmente en partes de 100 kg que se sueldan después con MIG o TIG.
Un proceso normal para producir un molde toma hasta cuatro o cinco semanas, y la fundición hasta cinco o seis semanas para piezas de hasta 20 kg, lo cual incluye la pátina e incluso montarla para una instalación. Esculturas más grandes o complejas tomarían más tiempo, según las especificaciones.
JM: ¿Tienes algún taller o clases programados para realizar en tu fundición?
PC: Este año tenemos dos talleres para universidad en técnica de arena y con suerte, más adelante en el año, si ya tenemos electricidad, comenzaremos con talleres más pequeños y clases de molde en cera con la posibilidad de atender un curso en fundición. Por el momento dependemos de que tan rápido podamos hacer crecer nuestra infraestructura.
JM: ¿Hay alguna otra fundición en San Miguel? ¿Por qué crees que un trabajo como el tuyo es importante para la comunidad de San Miguel de Allende?
PC: Antes solíamos tener muchas fundiciones en el pueblo que se dedicaban a satisfacer las necesidades de los talleres y artistas de San Miguel. Ya que en San Miguel hay una larga tradición de artistas que producen en 3D, estoy seguro que aún es necesario que tengan la posibilidad de emplear servicios como el nuestro. Aunque hay que decir que hoy en día los artistas se sienten más atraídos por artes en 2D. Y además, fundir una pieza no es un proceso barato si se considera todo el material y pasos que se requieren.
JM: Si un artista desea fundir una pieza en tus instalaciones, ¿cómo te puede contactar?
PC: Nos pueden encontrar fácilmente en Google de cualquiera de estas formas:
Ary Foundry Workshop Pecas
Lost Wax and Sand Casting, Bronce and Aluminum.
San Miguel de Allende, Gto.
México C.P. 37755
pecasfundicion@gmail.com
www.pecasfundicion.com