Por Saúl Garpe
En la primera cuadra de nuestra ciudad se encuentra una casona espectacular no solo por su belleza e historia, que no es poca, sino también porque está dedicada desde hace varios años a ser un museo gratuito y abierto a la ciudadanía, que hoy exhibe cuadros del gran muralista mexicano Diego Rivera y otros grandes artistas.
Sí, estoy hablando de la Casa del Mayorazgo de la Canal, más conocida como la Casa de los “Condes” de la Canal, familia que quedó plasmada en la memoria histórica de San Miguel de Allende, su construcción inició alrededor de 1735 y su impresionante puerta puesta en 1740 ha visto pasar la Independencia de México, la Guerra Cristera, la Revolución e infinitas generaciones de sanmiguelenses y visitantes.
En días recientes, el segundo piso del palacio fue abierto al público para albergar nuevas colecciones itinerantes que estoy seguro que querrás conocer, además del edificio en sí mismo, ya que anteriormente era una zona restringida a la que solo tenían acceso altos ejecutivos del banco al que pertenece.
Las salas y exposiciones actuales son:
Una villa y su palacio
Exposición permanente que habla de la historia de la región y de la vida de don Manuel Tomás de la Canal, quien comenzó la construcción de este palacio.
Niños de ayer… Para los niños de hoy
Una exposición escogida para el público infantil pero que también podemos disfrutar los adultos, ya que cuenta con obras de Diego Rivera, Luis Nishizawa, Lauro López, Jesús Guerrero Galván, Carlos Orozco Romero y Chucho
Reyes.
Graciela Iturbide. Cuando habla la luz
Una impresionante muestra fotográfica en blanco y negro que cuenta con 46 obras de la máxima exponente de la fotografía en México: Graciela Iturbide.
Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano: Historias de éxito
Exposición que nos cuenta las historias de siete maravillosos artesanos que han podido tener un impacto positivo en su comunidad y familia a través de sus creaciones.
Patrimonio arquitectónico del Banco Nacional de México
A través de maquetas, material audiovisual y fichas técnicas, el banco nos cuenta cómo ha logrado mantener, conservar, restaurar y estudiar todos los edificios históricos que ha adquirido a lo largo de los años.
El horario de visita es de martes a domingo, de 10am a 6pm, y las visitas guiadas son a las 10:30, 12:30 y 4:30pm. ¡Recuerda que es gratis!