Por Carlos Ramírez Zago
Argentina es campeón de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022, se convierte en tricampeón del mundo.
Argentina, quien llegaba al mundial como campeón de América logró lo que tanto soñaron: ser campeones del mundo. De la mano de Messi, quien hizo una actuación increíble en el mundial, la selección albiceleste logró vencer a Francia en una de las mejores finales en la historia del fútbol.
El partido lo comenzó ganando Argentina al minuto 23’ por la vía penal con gol de Messi, después de una polémica jugada con un penal inexistente sobre Ángel Di María, que el árbitro no se molestó en revisarlo en el VAR. Minutos después, Ángel Di María ponía el 2-0 al 36’ para irse al descanso con ventaja de dos goles.
El partido parecía definido pero Mbappé al minuto 80’ de penal anotó el primero para Francia que le daba vida a la selección europea. Un minuto después, al minuto 81 Mbappé anotó otra vez, para empatar el encuentro y mandarlo a la prórroga. Fue ahí donde Messi anotó el tercer gol para Argentina y daba ventaja al minuto 108, todo parecía que Argentina sería campeón a los 120 minutos pero en el 118’ de penal, otra vez, Mbappé hacía su hat trick y el juego se iba a definir en la tanda de penales.
En los penales, Argentina con una definición excepcional y con el “dibu” Martínez encendido, definieron el campeonato por 4-2 y se proclamaron campeones del mundo en Qatar.
Llegó la revancha para Leo Messi con su selección después de haber sido derrotado por Alemania en el mundial de Brasil 2014, ocho años después Messi levantaría la tan soñada copa del mundo ante más de 80 mil personas en el Lusail Stadium.
Argentina sufrió pero logró el objetivo, empezó con el pie izquierdo este mundial al ser derrotado por Arabia Saudita 2-1, todo parecía que podían quedar fuera pero en la segunda jornada de la fase de grupos derrotaron sin problema a México 2-0. En el tercer partido se jugaban la clasificación a octavos de final ante Polonia, 2-0 fue el resultado y la albiceleste se clasificaba a octavos.
En los octavos se enfrentaron a Australia, un partido algo cerrado que se complicó por momentos pero no fue obstáculo para Messi y compañía, al ganarlo 2-1. Fue en cuartos de final donde se enfrentaron a Países Bajos en uno de los partidos más cardiacos de Qatar 2022, el partido acabó 2-2 y en la tanda de penales 3-4 el equipo de Scaloni avanzó a semifinales.
Para las semifinales, se mediría quién llegaba como subcampeón del mundo, Croacia que venía de eliminar a la favorita Brasil. El partido fue sorpresivo para todos ya que la albiceleste goleó 3-0 para meterse a una final más del mundo donde se proclamaría campeón ante Francia que buscaba el bicampeonato.
Si algo nos demostró Argentina es la garra, la pasión, el amor, el espíritu con el que se debe representar a tu nación. Pusieron el nombre de Latinoamérica en alto y son merecidamente los campeones del mundo y claro un mundial especial dedicado al cielo para “El Diego”, el símbolo del fútbol argentino.
Ahora solo queda iniciar una nueva cuenta regresiva rumbo a México, Estados Unidos y Canadá en 2026.
¡Que viva el fútbol!