Por Diana Hoogesteger
En mi artículo anterior escribí sobre la urgencia de la regeneración de suelos para recuperar la fertilidad de la tierra, retener el agua, secuestrar CO2 de la atmósfera y producir alimentos sanos y abundantes.
Compartí el trabajo que se hace en la Sierra Gorda de Querétaro con ganadería regenerativa y los resultados en ganancia tanto económicos como ambientales.
¿Qué estamos haciendo en San Miguel de Allende?
Aquí también existe un rancho agroecológico dedicado a la regeneración de suelos. Muchos ya deben conocer Rancho Vía Orgánica, localizado en la carretera a Querétaro, desviación a Jalpa km 9, el Membrillo. Pero pocos sabrán la historia y todo lo que abarcamos como Asociación Civil. Vía Orgánica se dedica a mucho más que únicamente producir alimentos sanos.
Fue fundada en 2009 como organización hermana de la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA) por Rosana Álvarez, nativa sanmiguelense, junto con Rose Welch y Ronnie Cummins, fundadores de la OCA (organicconsumers.org), con el fin de conectar a los pequeños agricultores locales con los consumidores y fomentar la cultura orgánica.
Desde sus inicios, Vía Orgánica se ha dedicado a la educación sobre alimentación, salud y medio ambiente a través de talleres, cursos, pláticas, teatro educativo y el apoyo a jóvenes estudiantes en prácticas y estancias.
Durante los primeros diez años, el enfoque fue la protección de la soberanía alimentaria, las semillas criollas, la biodiversidad, el etiquetado de los alimentos y frenar la entrada del maíz transgénico a nivel comercial en México. Ahora seguimos compartiendo la importancia de producir nuestros propios alimentos libres de tóxicos y más allá de lo orgánico, adoptar prácticas regenerativas para el suelo. En el Rancho Agroecológico, además de la Tienda y Restaurante, donde podrás encontrar productos orgánicos regionales y de nuestros huertos, Vía Orgánica apoya una variedad de proyectos educativos relacionados con la agricultura regenerativa orgánica y la economía local, la sustentabilidad y la salud natural.
Vía Orgánica es parte de redes internacionales como Millones Contra Monsanto, OrganicConsumers International y Regeneration International. Es integrante de coaliciones nacionales como la campaña nacional Sin maíz no hay país, el Frente Parlamentario contra el Hambre, la Alianza por la Salud Alimentaria y de la Colectividad del Maíz.
También cuenta con la Radio Vía Orgánica, que puedes escuchar todos los martes de 12:30 a 1pm por Radio San Miguel, 103.3 FM.
Como ves, tenemos varios frentes en los que participamos como Asociación Civil: en producción, educación, turismo y políticas públicas que ayuden al mejoramiento de la Salud Humana y del Planeta.
El rancho se inició con el motivo de ser escuela y centro de investigaciones para la agricultura orgánica. Se ha convertido en un centro educativo y demostrativo. Organizamos caminatas explicativas y tours en bicicleta. Contamos con cabañas para grupos de hasta 32 personas con salones para conferencias. Hemos recibido a más de 15 mil visitantes incluyendo universidades, escuelas, organizaciones, productores, familias. Al año promovemos al menos 30 talleres de educación ambiental y agricultura regenerativa.
El rancho también es el centro de investigación. Seguimos aprendiendo y mejorando métodos para traer microorganismos al suelo. Se han establecido varios modelos asociando a animales, árboles, arbustos y pastizales, un templo de biodiversidad y restauración del suelo. Reproducimos especies nativas en el vivero, cerca de 4,000 por temporada. Se trabaja con el mezquite en el aprovechamiento de la vaina y la capacitación para elaborar acodos para la reforestación. Los huertos se han convertido en espacios regenerativos de suelo y de biodiversidad con árboles, hierbas medicinales, plantas comestibles y flores para polinizadores. Al año promovemos al menos 30 talleres de educación ambiental para aprender desde la tierra hasta la cocina y la herbolaria a cuidar de la salud.
Tenemos una granja con conejos, gallinas, patos, chivas, borregos y puerquitos, porque en todo rancho regenerativo los animales son nuestros mejores aliados para fertilizar la tierra y alegrar el corazón de los niños.
Trabajamos en reverdecer el desierto y aprovechar lo mejor posible el agua. Uno de los proyectos más importantes de los últimos años es el de “Un Billón de Agaves”, con el cual hemos plantado 30.000 agaves dentro y alrededor del rancho, junto con mezquite, haciendo terrazas en las laderas, frenando el escurrimiento del agua con las lluvias. La plantación de agaves además de servir para restaurar los suelos, es un plan a corto y largo plazo para asegurar forraje para los animales. Con el método de fermentación de las pencas del maguey y vaina de mezquite se produce un alimento sano y rico en nutrientes que no requiere de irrigación.
Ven a inspirarte en un oasis de regeneración sobre tantas cosas que podemos hacer para cuidar de nosotros, de nuestros hijos y futuras generaciones. El tiempo es ahora para cambiar. Visítanos en el rancho o la pagina web: www.viaorganica.org