Por Francisco Peyret
El Festival Internacional del Globo (FIG) es, al día de hoy, uno de los tres principales eventos de aerostación a nivel mundial. Con el mayor impacto mediático y proyección internacional, el festival es uno de los más grandes embajadores de León y de México en el mundo. A lo largo de 20 ediciones, el FIG se ha posicionado como el principal producto turístico del Bajío y uno de los espectáculos masivos más importantes del país. En este contexto, Abraham Rocha nos cuenta cómo surgió esta iniciativa.
Abraham comenta que el Festival cumple 20 años este año, pero que en realidad tiene 21 porque el primer año tuvieron dos ediciones. El desarrollo del festival ha sido a base de prueba y error, y después de 20 años se ha consolidado el camino.
Abraham nos cuenta que hace 20 años compartían una pequeña oficina con algunas asociaciones y cámaras empresariales dedicadas a la promoción turística como la Asociación de Hoteles y la Oficina de Congresos y Convenciones, y que un buen día apareció Luis Ernesto Ayala, que en aquel entonces era presidente municipal de León, ahora diputado federal, y les comentó que había estado de paso en Albuquerque donde no había encontrado habitación porque se estaba celebrando un Festival de Globos. «Ahí se las dejo» exclamó el expresidente municipal. El Festival de Albuquerque este año cumple 50 años.
Así fue como un grupo de empresarios y miembros de la sociedad civil se dieron a la tarea de investigar sobre las posibilidades de organizar un festival de esta naturaleza. Los organizadores originales encontraron que Guanajuato ya tenía historia con el tema de los globos, incluso actualmente continúa la controversia sobre dónde se voló el primer globo aerostático en México. En la Ciudad de México se dice que fue ahí con el Sr. Juan Cantoya, pero en Guanajuato aseguran que fue en la ciudad de Guanajuato, gracias a Don Benito León Acosta. Inclusive nos cuenta Abraham Rocha que ya en décadas pasadas en la ciudad de Guanajuato se organizaba un pequeño festival de unos 8 o 10 globos, pero la geografía de la ciudad de Guanajuato no permitió realizar el evento a mayor escala.
Abraham continúa: “Nosotros nos dimos a la tarea de investigar y sucede que en el Parque Metropolitano, donde se realiza todavía nuestro festival, se da un fenómeno climático que se conoce como «efecto cajón», que se da gracias a una combinación geográfica por las montañas, valle y agua, esto produce un fenómeno que permite que los globos puedan volar por más tiempo en el mismo lugar”.
Abraham comenta que el festival arrancó con 27 globos, a partir de 2008 creció a 50, pero ya para la época del Bicentenario llegaron a los 200 globos: 200 años de independencia 200 globos. “Traemos un crecimiento de asistencia, participación y derrama económica que ha crecido al 2,000%. Ahora estamos extendiendo nuestra actividades a eventos de entretenimiento, hacemos un espectáculo de luces y sonidos para las familias, las llamadas “Noches mágicas”, comentó.
El Festival Internacional del Globo actualmente está constituido como Asociación Civil que produce el evento, pero en su consejo también participan las oficinas municipales y estatales de turismo, que los apoyan con promoción, traslados de invitados y logística, los temas de vialidad, seguridad y protección civil requieren de dispositivos importantes para realizar un evento de esta magnitud. El 60% de los asistentes vienen de otros estados y otros países; para esta edición están proyectando recibir unas 450 mil personas. La derrama económica es de unos 500 millones de pesos, pero para esta edición los organizadores están hilando la realización del evento con el Buen Fin y el puente del 20 de noviembre, por lo que esperan batir todos los récords.
Para complementar las actividades del festival, este año los organizadores van a presentar a Tiësto que es una leyenda como DJ, y a Martín Garrix que está catalogado como el DJ número 1 del mundo y quienes serán parte de una de las Noches Mágicas. Cada día se presentarán espectáculos de luces y sonidos con artistas invitados.
El evento tendrá lugar este fin de semana, del 18 al 21 de noviembre en el Parque Metropolitano de León, Gto (Prol. Blvd. Adolfo López Mateos Nte. S/N, El Palote, 37130). Adquiere tus boletos en www.vivefig.mx