Noticias de la ciudad

Por Jesús Aguado

El cocodrilo, sí es real

Hace casi un mes, videos de un cocodrilo en un banco de tepetate en la zona alta de la ciudad, inundaron las redes sociales. Sin embargo, no fue hasta el 19 y 20 de noviembre que la administración local realizó un operativo, para identificar la especie, la idea es que más tarde se ponga al reptil en un refugio seguro. 

Este operativo estuvo comandado por el área de Protección Civil de la presidencia, y el experto en Medio Ambiente Juan Gabriel Parada Jiménez. Luego de dos días, en que usaron kayaks, lanchas, y hasta un jetsky; encontraron que el cocodrilo sí está en la zona, es de mediana edad, y pertenece a la especie Crocodylus moreletii.

 El ejemplar, ya ha hecho guaridas en una zona específica del área, y como la “noticia” de la existencia atrajo a más personas al espacio de material pétreo, para evitar accidentes, se pidió a la ciudadanía no acercarse. En el futuro, y siguiendo los protocolos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, será retirado el cocodrilo, y llevado a un refugio seguro. 

Un dulce para los “futboleros”

El estadio municipal se inauguró hace treinta años. Este 2021, se le hicieron adecuaciones por más de 23 millones de pesos del recurso público, pero luego el ayuntamiento lo entregó en comodato a particulares. 

Al llegar la nueva administración 2021-2024, el comodato fue revocado y entonces las llaves, y el control total del espacio deportivo regresó a la ciudad previo al fin de noviembre. Durante una entrega simbólica de llaves, las autoridades decidieron que este lugar será la sede para la final de fútbol de cada liga que organice torneos en San Miguel.

Entre las adecuaciones realizadas está la instalación de pasto sintético; construcción de tres carriles para una trotapista; instalación de grada sombra con estructura metálica. Se restauraron los sanitarios, el alumbrado, los sanitarios, vestidores, y el área general.