Análisis del tejido social, tendencias migratorias y comunidad Expat

Entrevista con Lic. Ángel Marín

Por Carmen Rioja

En entrevista exclusiva para nuestros medios, el experto Consultor en Servicios Legales y fundador de INMTEC, empresa líder transnacional, Ángel Marín, nos habló sobre los retos en la actualidad para México y Estados Unidos. Su claro objetivo es traer transparencia a la ley mexicana y ser el verídico escudo legal tanto para los ciudadanos como para la comunidad visitante.

Carmen Rioja: Podrías contarnos ¿de dónde eres y cómo es que estás trabajando tan duro en esta región de México aquí en Querétaro, inclusive en San Miguel de Allende?

Lic. Ángel Marín: Soy de la Ciudad de México nacido ahí, mis padres tenían una casa en San Miguel cuando yo tenía 10 años, en Santo Domingo y Correo. Entonces tuvimos la oportunidad de vivir un San Miguel que era un pueblo. Empezaba con el Pemex de salida a Celaya y terminaba en el hotel la Misión salida a Querétaro. No estaba ahí el libramiento y del otro lado terminaba en la Aurora.

C.R: ¿Hubo alguien de tu familia, tu papá, tu mamá, que se dedicara a la abogacía o las finanzas?

A.M: No, era otra carrera totalmente, yo salí del abanico de lo que son los negocios de la familia. Por cierto, mi primer amor era el tenis, yo quería ser profesional del tenis. Un poco tiene que ver con el acento que tengo —que mi hermano y mi hermana no padecen del mismo— ya que me mandaron a estudiar a los Estados Unidos y a entrenar en tenis. Aprendí el pragmatismo, la creatividad en la cancha, el sacrificio y el desempeño, la disciplina y que la gente perezosa piensa que están ganando y que los que van ganando tienen miedo de ser perezosos. Entendí a una edad muy tierna que estaba sucediendo algo mágico en la cancha de tenis: me estaba evolucionando como persona, estaba aprendiendo el saber ganar y el saber perder. Son temas importantísimos que van formando nuestra madera interna.

C.R: ¿En qué momento decides dejar el tenis y enfocarte en otros temas?

A.M: En el tenis o deporte profesional hay muchos elementos: economía, apoyo en casa, talento, el sacrificio de la entrega, pero también el cuerpo y no todos tenemos el cuerpo para entrenar ocho horas al día y después ir a la secundaria en la noche. Entonces mis rodillas fallaron. Esta crisis, que se puede llamar así, fue una oportunidad —de nuevo a una edad muy tierna— me llevó a valorar que no todo lo que brilla es oro y que no todo es tuyo. Y entonces a ver cómo te reinventas y evolucionas.

C.R: ¿Consideras que parte del éxito es la flexibilidad de adaptarse a los cambios y estar atento a lo que viene?

A.M: Es correcto, la óptica es que “no es lo que te pasa, es cómo reaccionas a lo que sucede para superarlo”. Y siempre me quedo pensando en una señora que me dice “Ay, don Ángel, he estado rezando 25 años para que se diera esto y a la fecha no.” ¿Y si la respuesta fue no? A veces no sabemos cómo movernos de una idea que tenemos, aceptar el lugar en el que estamos para poder evolucionar. Si no es ese el camino, debe ser otro seguramente.

C.R: Cuéntanos un poco cómo nació INMTEC, tienen una muy amplia gama de servicios legales y consultorías. ¿Cuál es la posición actual de la empresa y cuál es su fuerte?

A.M: Grupo INMTEC que es la empresa que fundé hace 30 años, ha tenido una evolución que culmina en grupo INMTEC. El inicio de todo fue asombroso y algo que se me quedó muy grabado es que todos ocupamos una oportunidad. Alguien me extendió la mano y me dio la oportunidad de cumplir, y lo que no sabía en aquel tiempo, pero era el nuevo sueño, es lo que estamos hoy en día realizando. Ha sido una evolución, pero en aquel tiempo empezamos en desarrollo. 

El grupo INMTEC está integrado por AGRO o agricultura, que integra la importación de granos y semillas de varias partes del mundo, principalmente de los Estados Unidos, como maíz amarillo que le llaman la milpa dulce. En México tenemos una producción de más o menos 5 millones de toneladas al año, pero utilizamos 25 millones de toneladas y el consumo está en crecimiento del 8 por ciento anual, si no es que más, así que no alcanzamos la producción y trabajamos para evitar el desabasto. 

INMTEC Energías es desarrollo en energía alternativa y también en apoyo a petrolíferos trabajando de la mano del gobierno. 

INMTEC Servicios Legales, que ha evolucionado en un tema, y es que ahora sí comercializamos un servicio para el público y no tan sólo al extranjero sino a nacionales. Porque estamos aquí y es donde nacimos y vivimos nuestro inicio para el nacional, pero vimos la necesidad de apoyar y aportar. Nuestra ley en mi opinión es perfecta, pero no siempre se ofrece de una forma perfecta. A veces se ofrece como una espada en contra del cliente desde una postura de poder, entonces yo quería traer transparencia de lo que es nuestro sistema de leyes. Y reitero que la ley es perfecta desde mi punto de vista, pero hay que hacer la transferencia actual a los tiempos y formas y costos. Y ser el verídico escudo —porque la ley es una espada o es un escudo— de nuestros clientes sean nacionales o sean comunidad visitante o guest community.

(Continuará)