Apoyo para los niños migrantes de San Miguel de Allende a través de la asociación Caminamos Juntos

Por Carola Rico

Caminamos Juntos, A.C. invita a toda la comunidad a ayudar a que más niños que vienen de los Estados Unidos cuenten con una identificación oficial para que puedan acceder a la educación y la salud pública. 

Caminamos Juntos informó que más de medio millón de niñas, niños y adolescentes ciudadanos estadounidenses están viviendo en México y una gran parte se encuentran aquí porque sus padres enfrentaron un proceso de deportación o decidieron retornar de los Estados Unidos. 

Cuando llegan aquí, a menudo se ven con varias dificultades, como adaptarse a una nueva comunidad, aprender un nuevo idioma y desenvolverse en una nueva cultura. Pero estos pequeños deberían poder tener acceso a la educación y a la salud.

Según información de la asociación, al llegar a México, muchos de estos niños estadounidenses no pueden acceder a servicios básicos ni al ejercicio de sus derechos ya que se encuentran en un limbo legal, en el que pueden pasar años. 

Aseguran que sin el acompañamiento ni la asesoría adecuadas, el proceso de obtención de documentos de identidad bajo estas circunstancias puede ser muy engorroso.

Destacan que, en la última década, el retorno voluntario y forzado de personas de Estados Unidos a México se ha incrementado significativamente. 

Caminamos Juntos explica a este medio de comunicación por qué es tan difícil que los hijos de personas deportadas y retornadas puedan obtener documentación en México:

  • Generalmente, la principal barrera es el trámite en los EE. UU. de documentos que puedan ser utilizados en México. Frecuentemente, las familias tienen que solicitar nuevos documentos de identidad y escolares, certificarlos ante una notaría y “apostillarlos”, proceso que permite que dicho documento sea reconocido legalmente fuera de los EE. UU., trámite que, además de ser difícil de gestionar desde México, puede resultar bastante gravoso para las familias. 
  • Una vez que los documentos se tramitan en los EE. UU., deben ser traducidos por un traductor oficial en México, cuyo costo puede ser bastante oneroso e incluso, inaccesible para muchas familias.
  • En el peor escenario, si hay alguna diferencia en los detalles de estos documentos, el trámite sería rechazado y el proceso debe comenzar de nuevo hasta que se corrija. Por ejemplo, si el certificado de nacimiento estadounidense del infante no tiene el nombre completo de la madre o el padre mexicano, tal como aparece en su certificado de nacimiento mexicano, el infante no podrá obtener los documentos de identidad mexicanos.

Mientras las familias intentan navegar este proceso, niñas, niños y adolescentes no tienen la oportunidad de asistir a la escuela, recordando que, en ocasiones, esta situación puede durar años. Además de ello, no pueden afiliarse al seguro popular, por lo que se les niega atención médica y apoyo psicológico en los servicios de salud pública. La situación les pone en un estado tal de vulnerabilidad, que es casi como si no existieran en México.

En Caminamos Juntos, apoyan a estas familias en cada paso de este proceso que puede ser intimidante, costoso y abrumador, siendo este solo uno de los programas destinados a brindar apoyo a las familias recién llegadas de los Estados Unidos.

También ofrecen servicios que atienden necesidades básicas como despensas y alquiler. Conectan a familias deportadas y retornadas con oportunidades educativas, incluidas becas para terminar su preparatoria. Además, ofrecen atención psicológica y los acompañan en la integración a su nueva comunidad en San Miguel de Allende.

La visión de Caminamos Juntos es ayudar a crear una comunidad donde todas las personas estén empoderadas para vivir sus vidas con dignidad. El primer paso hacia la dignidad es la identidad. En CJ han aprendido que, sin documentos de identidad, muchos de otros servicios son inaccesibles. Es a través de este programa Documento de Identidad con el que pretende recaudar fondos suficientes para obtener documentos de identidad mexicanos para diez niñas, niños y adolescentes que actualmente se encuentran excluidos de la participación plena en la sociedad mexicana.

Tu contribución permitirá que una niña, niño o adolescente tenga acceso a educación, salud y una vida digna en México. Súmate hoy a esta campaña para que, a través de tu apoyo, puedan seguir Caminando Juntos. Si no puedes donar en este momento, ayuda compartiendo este proyecto en las redes sociales y con familiares y amistades. 

Para más información o apoyo a esta gran causa puedes escribir a: contact.cjsma@gmail.com

O llamar al 52 415 216 8673 con Nicole Rayas, Directora Operativa de Caminamos Juntos.