Caminos de Agua, una asociación sanmiguelense en busca del mejoramiento del agua

Por Bernardo Moreno González

El hecho de que algunos tengamos el privilegio de abrir la llave del fregadero, la regadera o el escusado y escuchemos el agua correr, no quiere decir que todos disfruten del sistema de agua público en su localidad. De hecho, hay muchos problemas con el agua en esta zona semiárida y hay que ser conscientes de ello. El acceso al agua está garantizado por la constitución, pero también está sobreexplotada por múltiples parques industriales, residenciales y campos enormes de riego, todo a favor —dirán ciertos grandes empresarios y políticos— del progreso, las exportaciones y la creación de empleos, pero ¿cuál es la realidad del agua y de tantas comunidades sin acceso a ella? Caminos de Agua es una organización civil preocupada por eso y enfocada en dar soluciones al problema. Les invito a leer esta entrevista, ahora que se acerca el día mundial del agua, a Dylan Terrell; fundador y director ejecutivo de Caminos de Agua.

BM: ¿Puedes explicarnos quién es Caminos de Agua y a qué se dedica la organización?

DT: Muchas gracias. Estamos muy agradecidos por este espacio para que la comunidad de San Miguel pueda conocer mejor el trabajo de nuestra organización. Caminos de Agua es una ONG con sede en San Miguel, fundada en 2012. Llevamos más de 10 años trabajando en la región en pos de nuestra misión, que es “mejorar la salud humana y el bienestar de la comunidad mediante un acceso adecuado y asequible al agua limpia”. Trabajamos en colaboración con comunidades en riesgo, así como con muchas otras organizaciones, colaboradores universitarios y gobiernos locales y estatales para enfrentar los desafíos de la calidad y escasez de agua a través de nuestros programas de monitoreo del agua, desarrollo tecnológico, programas educativos e implementación de soluciones de agua liderada por las comunidades, incluidos sistemas de captación de agua de lluvia, sanitarios secos, filtros y plantas de tratamiento de agua.

BM: ¿Puedes hablarnos de la importancia del acuífero Alto del Río Laja?

DT: El acuífero Alto del Río Laja es la principal fuente de agua potable para siete municipios del Estado de Guanajuato, incluyendo a San Miguel de Allende, y es uno de los acuíferos con mayores problemas de disponibilidad de agua del país, ya que se calcula que pierde en promedio de dos a tres metros de agua por año, lo que significa que la profundidad a la cual se tienen que perforar los pozos es mayor año con año. Estamos extrayendo más agua de la que se infiltra de forma natural en el suelo y a mayor profundidad el agua tiende a tener niveles más altos de contaminantes. Los niveles de arsénico y fluoruro en muchos sitios exceden ampliamente las normas y los recomendados por la CONAGUA y la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad más de 680 mil personas vivimos dentro de esta región, por lo que debemos de prestar atención a los impactos a la salud que estos contaminantes pueden tener, sobre todo en las personas más vulnerables, como lo son los niños menores de ocho años y los adultos mayores.  

BM: ¿Puedes hablarnos de las actividades y proyectos en los que Caminos de Agua colabora con las comunidades rurales?

DT: Durante los últimos diez años Caminos ha colaborado con organizaciones comunitarias en diferentes municipios de la cuenca, trabajando junto a las personas afectadas para obtener una fuente de agua segura y cuidar de su salud. Hemos trabajado en más de 140 comunidades diferentes en nuestra cuenca y actualmente uno de los proyectos más importantes es el de Agua y Salud, un esfuerzo de nueve organizaciones que incide en comunidades en cuatro municipios de la región. En este proyecto, que empezó en 2021, se ha actualizado la información de calidad de agua de 21 pozos, que atienden a más de 60 comunidades y ha sido difundida para que las personas puedan buscar fuentes de agua segura de las que beber y cocinar en caso de que exceda los niveles recomendados de arsénico y/o de fluoruro. Como alternativa, hemos implementado juntos 564 sistemas de captación de agua de lluvia en los últimos dos años, cada uno con un filtro cerámico para garantizar que el agua esté libre de contaminantes. También se han construido 50 sanitarios secos como piloto, que buscan asegurar el derecho humano al saneamiento. Todo esto acompañado de numerosos talleres, y una serie de encuentros llamados “Comunidades de Aprendizaje del Agua” en los que personas de al menos 60 comunidades rurales han participado para elevar la conciencia de la situación regional del agua, y en las que se ha visto la importancia de fortalecer el tejido social para seguir tomando acciones que cuiden de la salud de las personas y de la cuenca en la que vivimos. 

 BM: Hace unas semanas, la policía de San Miguel de Allende golpeó, detuvo y torturó a un compañero de Caminos de Agua. El incidente fue reportado. ¿Han recibido alguna respuesta de las autoridades?

 DT: Todavía no hemos recibido una respuesta clara, pero ellos tomaron las medidas que les corresponden de acuerdo a sus responsabilidades como autoridad del gobierno del Estado. Nosotros, como organización, actuamos dentro del marco de la ley y estamos atentos a la respuesta de las autoridades.

BM: Se acerca el día mundial del agua. ¿Caminos de Agua tendrá un evento y si es así, de qué se tratará y nos puede decir sobre la importancia del día?

DT: “Acelerar el cambio” es como este año la ONU convoca al Día Mundial del Agua. Este día es una oportunidad para reflexionar acerca de las acciones a tomar de manera conjunta para cuidar del agua, si deseas conocer un poco más puedes buscar la campaña global de “Sé el cambio” que nos alienta a comprometernos desde diferentes niveles. Es por ello que este año la red Agua Vida de la que Caminos forma parte, hará la Feria del Agua, un evento público de libre acceso. A través del arte, juegos y otras actividades se compartirá la situación actual del agua, la necesidad de tomar acciones conjuntas y las alternativas de agua segura que pueden garantizar el derecho humano al agua a las personas de la zona urbana de San Miguel. Será el domingo 26 de marzo, a partir de las 11am en la Plaza Cívica, en español. Les invitamos a acudir y ser parte del cambio.