Por Carmen Rioja
En entrevista exclusiva para nuestros medios, el experto Consultor en Servicios Legales y fundador de INMTEC, empresa líder en el país, nos habla sobre los retos en la actualidad para México y Estados Unidos.
Carmen Rioja: Nos gustaría saber qué opinas del tema de los derechos del agua, pues mucha gente está preocupada por las concesiones y derechos de uso, sobre todo en comunidades donde hay escasez, ¿cómo se puede proteger a las comunidades y ejidatarios, pero también el suministro para los cultivos? Esto tiene que ver con el futuro de la agricultura, de la economía y prácticamente de todo. ¿Qué nos puedes contar de lo que pasa en San Miguel, hacia dónde crees que deberíamos enfocarnos? Ya conocemos los problemas, pero ¿hacia dónde deberíamos dirigir los esfuerzos?
Ángel Marín: Esta pregunta es muy amplia y un tema no agudo, sino crónico para San Miguel y Guanajuato. Hemos trabajado con la organización civil Caminos de Agua, seguimos trabajando ahí. La operadora de aguas SAPASMA, creo que ha estado en muy buenas condiciones, tienen muchos aciertos. Y como todo avanza desde una perspectiva ayuntamiento-presidencia gubernamental, desde el gobernador Diego Sinuhé, tiene una visión amplia para Guanajuato para los temas de agua, tanto como el alcalde Mauricio Trejo, con cierta digamos interacción con el desarrollador, vaya lo vamos a decir así–, juntos y de la mano, cuidando el recurso. Comunidades sin agua ¿qué valen? Pues menos el metro cuadrado o nada.
En cuanto a la cadena alimenticia, el agua es primordial, agua es vida, me enseñó mi madre, como mi abuela, como mi bisabuela. Sin este recurso estamos fritos, ¿¡no!? Entonces hay que cuidarlo. Creo que lo están haciendo, un excelente trabajo realmente en Guanajuato, en instituir sistemas de estudios en varias partes. Fui parte de un estudio gubernamental en 1992 a 1994 donde se estudió todo el sistema de agua y dónde se ubica. En realidad a través de este estudio –y es una óptica y una opinión mía personal y no un dato técnico– pero se debería de haber implantado en San Miguel de Allende, en Atotonilco donde está todo el recurso de agua. Pero vete a 500, 400 años atrás y no lo sabían. Se fueron al valle y excelente, pero existen recursos acuíferos, sí existen. Hay que aprovecharlos y hay que saber utilizarlos. En la construcción del uso de las aguas grises en reciclaje y captación de aguas fluviales. Todas las casas deberían de ya venir con este separación– tanto como desde una perspectiva de permiso en desarrollo urbano, debería de venir ya cableada la casa como parte de un requisito para recibir paneles solares; otro requisito sería que se separan aguas negras de aguas grises, porque nuestro sistema de agua de tratamiento de aguas negras está inundada con aguas grises de la ducha, de lavarnos los dientes, de lavar los trastes. Esto no tendrá que ir para allá. se puede reciclar en la misma casa con una sistema de tres bancos que básicamente parecen los famosos tinacos, y se está reciclando en cada casa. Eso si lo extendemos a esta población y a las comunidades, acuérdate que en San Miguel tenemos arriba de 300 comunidades– en este caso si lo extendemos a las comunidades rurales, imagínate el ahorro.
Tuve la gran oportunidad de trabajar con aguas potables desde nacimiento en la sierra de Guerrero, donde 120,000 personas en x comunidades no tenían acceso al agua, pero tenían agua, entonces me traje un equipo de ingenieros de la Ciudad de México, para que nos ayudaran en asesorarnos y vimos que todos sus cultivos los estaban regando con canaletas y canales al aire. Cuando nos hicieron el favor de hacernos saber después de la medición, sé que había una evaporación del 90 por ciento. Entonces, desde la fuente del agua metimos tubería de 12 pulgadas en más de 18 km, con un proyecto federal, estatal y municipal vinculado. Y ahora todas estas personas tienen agua para el cultivo. Saben que el lunes le toca irrigar a A, los martes a B, etc. Entonces una buena administración del recurso es lo que perdemos de vista: este pragmatismo. Porque no costó mucho dinero y cuesta menos el día de hoy este sistema, con una poca de administración, donde todos salen beneficiados. Como dicen en Nayarit: Que cuando llueva todos nos mojemos y juntos.
Pero siempre y cuando nos vamos juntos y de la mano, con gobierno y con comunidad. Es un círculo y debería de ser un círculo virtuoso benéfico, donde seguimos aportando todo de lo que suma y nada de lo que resta.
C.R: Esto me lleva a la última pregunta, porque quedó pendiente. ¿Cuál era tu sueño que desde joven abrazaste, pero que no lo supiste entonces, sino que ya viéndolo desde ahora piensas, caray, sí me enfoqué a mi sueño ¿cómo explicarías que tu sueño se está realizando?
A.M: Yo creo que a lo mejor pasé por mis épocas de evolución y de egoísmo y el “querer para uno”. Entonces fue cuando me di cuenta que los años aportan experiencia, que nosotros somos la suma de nuestras experiencias, así que elige bien tus experiencias. Es una perspectiva de responsabilidad personal a decir “así sí y así no”, “qué estoy dispuesto y qué no estoy dispuesto”. Esta perspectiva la aprendí con los ejidos aquí en México. Aprendí a sentarme a escuchar a un agricultor que ya no traía tierras: de la empatía, la compasión, el humanismo de nuestro compañero. Lo mejor de México, a lo mejor de todas las poblaciones y por cierto lo mejor de INMTEC es su gente. Compartir, compartir es lindo.
Mi sueño, no lo ubiqué de niño, entonces sí quería ser tenista y quería hacerlo por razones no del auto que iba a poder tener, ni por la fama sino por el amor al deporte. Que es lo que a mis 54 años, que cumpliré, tengo una gotita de conocimiento me doy cuenta, entre más aprendo más me doy cuenta que tampoco sé.
En agradecimiento, mi sueño ha sido cumplido, en aportar, en asistir, en ayudar, a veces soy el aceite para la llanta que ya chilla, otras el aceite para que no chille la llanta. Esto tanto en mi casa, como en nuestra empresa, como en nuestra comunidad. Es una perspectiva donde soy “una parte de” y no doy la clase, yo más bien sigo siendo un estudiante.
Para obtener información sobre Inmtec Legal Services™, Inmtec Title Services™, Inmtec Insurance™, Estate Planning, Asset Protection y AfterLife™ Medical Advocacy by Inmtec™, póngase en contacto con Ángel Marín Díaz, en info@inmtec.net, 415 121 9005.