La Esencia de las Ferias en México

Por Paola Velasco 

México es un país festivo por naturaleza. El calendario registra más de 5,000 fiestas anuales en todo el país. Las ferias alegran cada rincón de México. El origen prehispánico de las ferias y festividades nacionales se deben al antiguo calendario ritual agrícola, su significado se relaciona principalmente con el cultivo del maíz que, en las culturas prehispánicas, tiene un valor sagrado y forma parte de los relatos cosmogónicos del origen del universo y de la vida. Las fiestas están llenas de elementos prehispánicos, pero también poseen elementos europeos y africanos. Se pueden agrupar según su significado en: fiestas de fertilidad y prosperidad en el campo, fiestas de glorificación del culto solar y fiestas de la oscuridad y la penitencia.

La esencia de las ferias

En México, durante los días de fiesta, los juegos mecánicos se apoderan de las calles de los barrios y los pueblos. Las caravanas viajan por todo el país, llevando juegos mecánicos sobre remolques que anuncian festejos en las comunidades a las que llegan. Fierros, motores sencillos y colores vivos atraen a la gente con luces y música para que, a cambio de unos cuantos pesos, vivan la emoción en la rueda de la fortuna o en una silla voladora. Los juegos no llegan solos: algunos traen galerías de monstruos, adivinas, y juegos como lotería, tiro al blanco, canicas, globos, anillos y patos o peces que flotan sobre una cubeta y que los niños tratan de atrapar con una caña especial, la esperanza siempre es obtener un premio, entre más grande, mejor. 

Las ferias mexicanas resultan todo un festival para gente de cualquier edad y se clasifican en dos grandes categorías: comerciales y patronales o religiosas. Las ferias comerciales son aquellas festividades que, como su nombre lo indica, persiguen un fin comercial o de difusión de un producto o servicio. Por su parte las ferias patronales o religiosas son aquellas festividades propias de una comunidad en particular, que se organizan para festejar a una imagen religiosa vinculada con la tradición católica, como en San Miguel de Allende, cuando tenemos las fiestas de San Miguel Arcángel. Las fiestas patronales son una muestra de las tradiciones nacionales, y expresan muchas de las ideas y de las concepciones del mexicano sobre la religión y su cosmovisión. Las fiestas del pueblo mexicano son algo más que simple momento de ocio y diversión, es el espacio donde coinciden elementos como la danza, la música, los cohetes y juegos pirotécnicos, la comida, la fiesta y los ritos religiosos donde el aporte de las etnias indígenas es lo que le da el toque bello, interesante, muchas veces misterioso y teatral a las celebraciones del pueblo mexicano, que no pierde sus raíces. 

Las cinco ferias más grandes de México 

  • Feria de San Marcos en Aguascalientes, en abril y mayo

Es la feria más importante y una de las fiestas más antiguas del país. Se le conoce como «La Feria De México» en casi todo el país. Encuentras exposición ganadera, juegos mecánicos, corridas de toros, palenque, casino, conciertos y espectáculos culturales. 

  • Carnaval de Veracruz en Veracruz en febrero y marzo 

Es uno de los carnavales más reconocidos de México y el mundo, es considerado «El más alegre del mundo». Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz. Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras inunda toda la festividad al igual que la salsa y la samba. En los desfiles  participan comparsas tradicionales, carros alegóricos, bastoneras, batucadas, grupos de baile y danza.

  • La Guelaguetza de Oaxaca en julio 

Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, en la fiesta hay representaciones folklóricas, culturales y deportivas. Además de muestra gastronómicas con ingredientes tradicionales.  

  • Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán en noviembre 

Es una de las más populares, pero se celebra en todo México. Se colocan ofrendas en todos lados, casas, negocios, espacios públicos pero sobre todo en los panteones que se llenan de flores, música y comida. 

  • Feria del Caballo de Texcoco, Estado de México en abril 

Comenzó siendo “Feria Regional de San Antonio” y la primera que se efectuó fue el 13 de junio de 1945. Esta feria cambió varias veces de sede y en 1975 por primera vez se le llamó “Feria del Caballo”. Esta feria se caracteriza por ofrecer espectáculos como el de los Voladores de Papantla, muestras de ballet folclórico y contemporáneo, corridas de toros, espectáculo ecuestre, entre otras actividades artísticas, deportivas y culturales. 

Referencias. www.gob.mx, www.soypuromexicano.mx