Por Paola Velasco
Planet Youth es una metodología basada en el Modelo Islandés para la prevención de adicciones en jóvenes que se ha probado en más de 20 países en el mundo y que se ha adaptado a la realidad de la población en Guanajuato; en San Miguel de Allende está inmerso desde el año 2020. Está basado en evidencia científica (datos recientes locales), y políticas públicas basadas en el trabajo comunitario (participación de todos).
Las adicciones son un problema de salud pública y su principal reto consiste en las políticas de prevención a la población sanmiguelense, por lo que Planet Youth es un parteaguas, ya que identifica factores de riesgo y de protección a través de la encuesta “Juventud y Bienestar” (aplicada cada dos años) a estudiantes de tercer grado de secundaria de escuelas públicas y privadas, y a partir de ello se realizan acciones al generar una comunidad de adultos que trabajan para el bienestar de los niños y adolescentes.
Bajo esta metodología, el abordaje implica un cambio de paradigma, ya que enfatiza sus acciones a través de los principales determinantes sociales que inciden en los factores de riesgo en la familia, en la colonia, la escuela y la comunidad, así como generar diagnósticos municipales y propuestas sociales desde lo local, a través de la participación ciudadana, lo cual contribuye al resarcimiento del tejido social.
¿Quiénes lo integran?
Gobierno del Estado, los 46 municipios del estado de Guanajuato, incluido San Miguel de Allende, asociaciones y organizaciones de sociedad civil comprometidos.
Planet Youth busca aumentar los factores protectores en el municipio de San Miguel de Allende, enfocándose en cuatro pilares fundamentales: familia, escuela, efecto de grupo de pares (amigos) y la comunidad a través de las siguientes metas municipales:
- Más control parental.
- Pasar más tiempo con los hijos y hablar de temas personales.
- No permitir consumo de alcohol, tabaco y otras drogas antes de los 18 años en fiestas y actividades sociales.
- Incrementar las actividades alternativas al ocio (deporte, cultura, grupos religiosos, etc.).
- Promover la cohesión social.
- Informar a los padres y madres del municipio sobre los riesgos psicosociales a los que se encuentran expuestos sus hijos.
Resultados de investigación u observación:
El Municipio de San Miguel de Allende tiene una población total de 174 615 personas, de los cuales 48 336 de su población es menor de 18 de años de edad. Durante el 2021, un total de 2 609 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2021 (1,212 hombres y 1,393 mujeres, cuatro no definieron su sexo).
Los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 11.8% de los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida. El 12.5% probó alcohol antes de los 13 años. El 2.3% ha consumido en su propia casa y el 2.8% lo obtiene de algún miembro de la familia. En cuestión de consumo de cigarrillos el 6.4% los probó antes de los 13 años y el 0.8% fuma diariamente. Por otro lado, el 4.9% ha consumido marihuana alguna vez en la vida.
Los jóvenes reportan, respecto a la relación con su padre y madre, que: siete de cada 10 pasan tiempo con sus hijos los fines de semana y solo seis de cada 10 entre semana. El 90.2% de los padres saben dónde están sus hijos por la noche, mientras que el 82.6% de los estudiantes reportan que es fácil recibir cariño de sus padres o madres.
Los jóvenes reportaron que, para no quedar fuera del grupo de amigos, es necesario consumir alcohol (5.2%), fumar cigarrillo (4.6%), usar marihuana (3.5%).
Por otro lado, solo siete de cada 10 estudiantes se siente seguro en la escuela. El 65.9% piensa que las personas adultas de la escuela se preocupan por lo que les pasa. De las personas que tienen una baja actitud hacia los estudios, el 13.4% se ha emborrachado en los últimos 30 días.
Con relación al tiempo libre, solo el 16.9% practica algún deporte. El 14.3% de los jóvenes pasa tres horas o más jugando videojuegos. Mientras que el 31.6% de los jóvenes pasan tres horas o más en redes sociales.
En cuestiones de bienestar, se observó que en el municipio de San Miguel de Allende, el 79.3% de adolescentes se sienten fuertes y saludables. Por último, únicamente el 84.5% de los jóvenes encuestados se sienten felices.