Por Carola Rico
El pasado 10 de abril se llevó a cabo en todo México la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República. El referéndum ha contado con un 17,5 por ciento de participación —unos 17 millones de mexicanos— según datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE). Los votos a favor de la continuidad del Presidente de México fueron de un 91,1 por ciento, mientras que quienes votaron en contra de su permanencia fueron un 7,5 por ciento del total de votantes.
El partido del Gobierno, MORENA, celebró los resultados y los comparó con los de las elecciones presidenciales de 2018. Durante la jornada del revocatorio se observó una importante movilización de los simpatizantes del Presidente. El órgano electoral instaló 57,000 casillas en todo el país, un tercio de las urnas abiertas en las elecciones intermedias de 2021, para que 92 millones de mexicanos mayores de 18 años pudieran participar.
Ese 10 de abril coincidió con la celebración del Domingo de Ramos. En San Miguel, muchos feligreses participaron con fervor y devoción en las diferentes procesiones de las iglesias más concurridas de la ciudad, sin embargo, esto no fue impedimento para que muchas familias salieran a votar. Según los datos preliminares del INE, hubo una participación de 26,815 personas que salieron a emitir sufragio, obteniendo los siguientes resultados: 24,033 para que siga en su cargo el Presidente de la República, 2,297 votos a favor de la revocación, y 485 votos nulos.
Por su parte, Itzel Peralta Perkins, vocal ejecutiva del 02 junta distrital de San Miguel y Presidente del respectivo Consejo, declaró al periódico Atención San Miguel que esta reciente jornada electoral se llevó a cabo de manera pacífica; no es de sorprenderse, ya que aseguró que esta zona distrital electoral siempre ha sido un área tranquila para llevar a cabo las elecciones.
Peralta detalló que se instalaron las 132 casillas programadas en el distrito 02 que comprenden los municipios de San Miguel de Allende, Comonfort, San José Iturbide y una pequeña parte de Celaya, y que en las 132 urnas para votar asistieron los tres funcionarios de casilla que debieron estar: el presidente, el secretario y el escrutador.
En San Miguel se instalaron las 81 casillas programadas para esta localidad, así como la casilla especial ubicada a un costado del Pollo Feliz de la Salida a Celaya. Peralta explicó que tradicionalmente la casilla especial es la de mayor afluencia porque ahí acuden a votar las personas que se encuentran de visita.
Peralta añadió que el consejo se fue a una comisión para crear las medidas de seguridad sobre las papeletas entregadas en las casillas, ya que en este distrito fueron seis las casillas que formaron parte de la muestra aleatoria. El conteo rápido se realizó como se hace en elecciones normales: al cerrar las urnas los funcionarios de casilla hacen el recuento y sellan los paquetes para enviarlos a la base central, en este caso las oficinas del INE ubicadas en la Plaza Real del Conde.
Una vez hecho el conteo rápido en todos los municipios del país, el presidente del INE a nivel nacional, el maestro Lorenzo Córdova, compartió los datos preliminares alrededor de las 10 de la noche del mismo día.
Con respecto a la aplicación de la ley seca que refiere a la prohibición de bebidas alcohólicas un día antes de los sufragios, en San Miguel no tuvo efecto, pues según Peralta, es decisión de cada ayuntamiento llevarla a cabo o no, según su conveniencia. Mediante una sesión ordinaria del Ayuntamiento el día 7 de abril, los ediles aprobaron la venta de alcohol durante ese fin de semana de consulta de revocación de mandato. Con nueve votos a favor y tres en contra, únicamente se aprobó el cierre de los establecimientos que venden alcohol media hora antes de lo habitual durante el sábado 9 y domingo 10 de abril para atender la solicitud del INE y de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.
El argumento de los regidores fue: “Con alta sensibilidad respecto a las familias beneficiadas con la derrama económica que se genera durante la Semana Santa, se buscó atender la petición sin afectar considerablemente la actividad económica del sector turístico, tras escuchar a los representantes de los gremios tanto de restaurantes como de hoteles en este municipio”.