Por Carola Rico
La «Bancada Feminista» conformada por diputadas locales consideró a San Miguel de Allende como un ejemplo estatal en materia de prevención y atención de la violencia de género.
El presidente municipal Mauricio Trejo sostuvo una reunión con las tres diputadas locales: Yulma Rocha, del PRI, Martha Ortega, del Partido Verde, y Desirée Ángel, de Movimiento Ciudadano, de la bancada feminista, para conocer los esfuerzos conjuntos a favor de las mujeres sanmiguelenses, a través de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de Violencia de Género, perteneciente a la Policía Municipal.
Bajo el lema «No Estás Sola», esta célula de Policías de Género destaca en Guanajuato por su conformación y operatividad, por lo que las legisladoras acudieron para conocer sus procesos y que sean ejemplo de los demás municipios guanajuatenses.
Durante esta reunión, el presidente municipal se comprometió a volver realidad el proyecto de Módulo de Atención a Víctimas, con intervención profesional, jurídica, psicológica y de enfermería; este modelo de Refugio Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia se construirá con los próximos recursos estatales ya anunciados por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para fortalecer la seguridad en los municipios.
Esta es la primera visita de la «Bancada Feminista» a los municipios y sus diputadas decidieron que fuera a San Miguel de Allende, ya que es ejemplo por sus protocolos de actuación.
En este sentido, y frente a los policías que conforman dicha unidad especializada de prevención, Yulma Rocha precisó que el presidente municipal Mauricio Trejo ha demostrado un compromiso real para salvaguardar la integridad de las mujeres por medio de esta «Policía Rosa», mencionando que esta voluntad de trabajo ha ocasionado que las diputadas consideren a San Miguel como un Municipio aliado, puesto que ni las propias alcaldesas guanajuatenses muestran la voluntad política para avanzar a favor de ellas como se ve en el gobierno sanmiguelense.