La próxima generación leerá sobre esto en los libros de historia

Por Irene Fuentes Varela

Ciertamente vivimos tiempos difíciles, muchas familias han perdido seres queridos, muchas personas han perdido sus trabajos, muchos negocios se han visto afectados, aquí y allá escuchamos las historias de esta pandemia provocada por el COVID-19, pero ¿qué tienen que contar los niños? ¿Cómo han vivido estos tiempos?

Como actividad para fomentar la creatividad y la escritura, en Ojalá Niños pedimos a los niños de la comunidad de San Miguel Viejo que nos contaran cómo han vivido la Pandemia, haciendo un dibujo, haciendo una historieta o escribiendo un cuento. En esta actividad participaron 11 niñas y 12 niños, de 4 a 14 años, contándonos sus experiencias y sus deseos, ¡y los resultados fueron conmovedores!

Muchos expresaron que al inicio de la cuarentena no entendían lo que estaba pasando, solo que debían quedarse en casa y evitar encontrarse con otras personas. La mayoría habla de lo mucho que extrañan ir a la escuela y ver a sus amigos, también hablan de lo difícil que ha sido para sus familias afrontar la situación, pero todos mencionan la importancia de cuidarse unos a otros usando cubrebocas, lavándose las manos, quedándose en casa, para que la pandemia termine pronto y podamos volver a la normalidad.

Queremos que conozcas algunos de sus mensajes:

“No podemos ir a la escuela, no podemos jugar, no podemos visitar a nuestros abuelos y quiero que se vaya el COVID-19” Fernando, 5 años.

“Hoy doy gracias a Dios porque tengo a toda mi familia y le pido un trabajo para mi papá y buena salud para toda mi familia y que se acabe esta enfermedad”. Bryan, 8 años.

“Cuidémonos del COVID-19, use mascarilla y lávese las manos tantas veces como sea posible”. Abril, 9 años.

“… solíamos salir a celebrar mi cumpleaños con mi familia, este año no podremos hacerlo, pero lo bueno es que toda mi familia está conmigo …” Miranda, 12 años.

“Cuando comenzó la cuarentena, estaba segura de que esto terminaría pronto, ¡pero no! … Me gustaría volver a la normalidad, ir a la secundaria y volver a ver a mis amigos y saludarlos, porque los extraño mucho” Cindy, 14 años.

Ellos entendieron todo bien, quizás mejor que nosotros….

Ojalá Niños, A.C., es una organización sin fines de lucro con sede en San Miguel Viejo, a las afueras de San Miguel de Allende. Ofrecemos un programa de aprendizaje integrado para inspirar en los niños la creatividad, habilidades de pensamiento crítico y confianza en sí mismos, al tiempo que abrir puertas a las oportunidades. Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo, cualquier aportación es buena, visita nuestra página web www.ojala-ninos.org para conocer diferentes formas de ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *