Por Saúl Garpe

El Viaje (Parte 1)

Podría decirte que si quieres conocer un lugar mágico, uno de esos que nunca se van de la memoria, simplemente tomes un vuelo del aeropuerto de CDMX con destino a Cozumel. Sin embargo, un buen viajero no sólo ama llegar a su destino, también ama el trayecto. Así que mi recomendación es que hagamos este viaje por la ruta más larga para conocer también parte de la Riviera Maya.  

Del Bajío hasta Cancún, sin gastar de más

Quizá no lo sabías, pero aquí estoy yo para contarte que los dos aeropuertos que tenemos cerquita de San Miguel de Allende (Bajío y Querétaro), ofrecen vuelos directos y casi todos los días hacia Cancún. La frecuencia, demanda y competencia entre aerolíneas nos conviene a todos. ¿Quién podría imaginarse que ha habido suertudos que encuentran vuelos redondos en menos de 2,000 pesos? La clave, como siempre, es buscar con tiempo y entre semana. 

Una vez que el calor y el bochorno costero te den la bienvenida de golpe en Cancún, decide entre rentar un auto o tomar el autobús ADO (230 pesos) con destino a Playa del Carmen. Ambas cosas las puedes hacer desde el aeropuerto. 

El corazón de la Riviera Maya

Si elegiste tomar el autobús, te va a dejar en la central turística de Playa, justo donde comienza la famosa Quinta Avenida, a unos metros del Portal Maya y muy cerquita del muelle de ferrys, lo cual es sumamente cómodo. Te recomiendo que pases una noche de fiesta aquí, si es que no lo hiciste antes en Cancún. Playa del Carmen es un destino con una amplia variedad de hoteles y hostales para todos los presupuestos.

El mar azul y la experiencia del ferry       

Al siguiente día estarás listo y renovado para el espectáculo del mar. Hay dos compañías que brindan el servicio de cruce Playa-Cozumel y salen del mismo muelle (235 pesos). Elige la que tenga mejor tarifa y sube a la terraza del barco para contemplar el azul profundo del océano. No te vas a arrepentir. 

Si rentaste auto, tu salida estará en el muelle de carga que podrás encontrar en Cálica, a un costado de Xcaret.

Bien dice el dicho que el Cielo está en Cozumel 

Para este punto ya habrás pasado por cielo, mar y tierra dentro del mismo viaje, sin duda estarás deseoso de recorrer por fin la bella isla, así que aquí te dejo mi lista de imperdibles: 

1) Visita “El Cielo”, un lugar único, mágico e increíble: bancos de arena blanca y aguas cristalinas donde habitan estrellas rojas, tortugas y mantarrayas. No sabrás si vives o sueñas. 

2) Recorre el malecón al atardecer: ver caer el sol sobre el mar desde aquí no tiene precio. 

3) Los parques Punta Sur y Chankanaab son sitios naturales con playas de fina arena blanca y preciosas vistas. 

4) San Martín, El Mirador y todo el otro lado de la isla, la parte semivirgen de Cozumel tiene su encanto propio. 

5) Isla Pasión es otro lugar sacado de un cuento de hadas. Su playa y sus colores te hacen pensar que aún no despiertas.

6) Cozumel es uno de los destinos favoritos en México y el mundo para hacer buceo, y la razón es sencilla: bajo sus aguas hay otro mundo por descubrir. ¡Ponle fecha!