Por Rosario Ruiz

San Miguel de Allende se caracteriza por poseer una riqueza cultural inigualable. A pesar de los años y las nuevas costumbres, no pierde la esencia de su pueblo, pues para nosotros los sanmiguelenses es muy importante conservar nuestras tradiciones. Una de ellas es la Alborada, la fiesta más grande de la ciudad que celebra al santo patrono San Miguel Arcángel. 

Se desconoce la fecha exacta de la fundación de San Miguel el Grande, se menciona 1542 y 1555, pero la fiesta la celebramos desde hace siglos el día de San Miguel Arcángel y hace casi 100 años la alborada —amanecer—se celebra para homenajear a nuestro patrono y se lleva a cabo el fin de semana más cercano al 29 de septiembre incluso puede ser los primeros días de octubre como este año que será la madrugada del 1ro a las 3:00 am . 

Los orígenes se remontan a los trabajadores de la antigua fábrica textil de la Aurora. A principios del siglo pasado, los obreros tomaron la idea de una fiesta que se hacía en Salvatierra y la adaptaron para celebrarla aquí. 

Con palos de madera y papel de china crearon estrellas de colores, y acompañados por mojigangas y música danzaron desde la Fábrica hasta la Parroquia. Otros barrios también se unieron, como el Valle del Maíz y la Estación del Ferrocarril. Así, desde diferentes puntos del pueblo, cada barrio se reunió en una gran fiesta en la explanada del jardín principal. 

Con el paso de los años esta se volvió cada vez más popular y más personas participan. Cada año se celebra en la madrugada del último sábado de septiembre, a las 3 de la mañana; la alegría no falta y al llegar al jardín se “echan cuetes” por una hora aproximadamente hasta que se perciba en el cielo el primer albor —de ahí el nombre Alborada. 

Para aquellos que no pueden asistir en la madrugada, desde hace unos años, se hace una “reseña” o ensayo por la tarde del viernes antes de nuestra gran celebración. Este año, la reseña será el viernes 23 de septiembre, a las 5 de la tarde. El recorrido es el mismo que tendrá lugar durante la fiesta oficial. Puedes verlo salir desde el Puente de Guanajuato, en la Fábrica la Aurora o desde la Salida a Querétaro en la entrada del Valle del Maíz  y acompañarlas hasta su llegada al jardín principal. 

Es todo un espectáculo ver las coloridas estrellas danzar por la ciudad al ritmo de la música de banda. Déjate contagiar por esta algarabía que inunda la ciudad en estos días y toma muchas fotografías como tu recuerdo en San Miguel y compártenoslas en nuestras redes sociales.